¿Cómo dar el primer paso en una empresa?
Como toda hoja en blanco, siempre el inicio es lo más complicado para emprender un nuevo proyecto e impulsar una empresa.
Del dicho al hecho
Lo más importante de todo es un cúmulo de ideas que van surgiendo en avalancha o en tormenta que ocurre en todos independientemente su experiencia empresarial, es que estas ideas con mucho potencial no se queden sin desarrollarse.
Para un emprendedor es básico desarrollar ciertas variables como:
- Conocimiento.
- Planificación.
- Manejo de recursos y del riesgo.
- Pasión.
Cualidades particulares y un toque de locura, para darle impulso a la idea. Edgardo Donato afirma sobre los emprendedores que deben estar un poco locos, porque esta "locura" es lo que nos permite o nos da el impulso de hacer cosas, “del dicho al hecho hay un emprendedor”.
Para afrontar con éxito esta transición, Mauro Libi, presidente del Grupo Libi, considera ciertos factores que para accionar las ideas que generen un nuevo emprendimiento con éxito:
- Investigar el sector que se quiere incursionar de manera minuciosa, como los productos y servicios, las reacciones del público, detalles de la competencia, debilidades y oportunidades al ofrecer algo innovador.
Rodéate de personas que estimulen el emprendimiento |
- Diseñar un plan de negocio que defina la ruta para ejecutar la idea, en el se define las acciones, cómo lo harás y cuando o en cuanto tiempo, así como, captar talento y financiamiento si este fuera el caso.
- Rodéate de personas que estimulen el emprendimiento, aquellas personas que vean el potencial e impulsan a avanzar las ideas.
- Apóyate en el marketing digital y la tecnología, aprovechando estos dos recursos que tienen el potencial para promocionar el producto, interactuar con los clientes y abrir hacia otros mercados.
- Crear alianzas estratégicas que complementen y fortalezcan la presencia del mercado, del nuevo producto
Talento venezolano reconocido por su emprendimiento
El emprendedor venezolano Rafael Mosquera, de Bag Computer, fue uno de los 600 emprendedores, de siete países latinoamericanos, que participaron en el concurso que premia y capacita a nuevos empresarios que desarrollaron sus ideas usando el comercio electrónico como recurso.
América Latina es una región de emprendedores |
Mauro Libi destaca que América Latina es una región de emprendedores que tan solo necesitan herramientas desde las instituciones públicas o privadas para desarrollar sus proyectos que en consecuencia impulsen la economía de su país y la región.
Por Mauro Libi