Maratón de Miami fue el punto de reencuentro para cientos de venezolanos
Más de 20 mil corredores de 80 nacionales participaron el pasado fin de semana en la 17° edición del Maratón y Media Maratón Internacional de Miami.
Desde las 6 de la mañana, con una temperatura media de 18°C, se dio la largada desde el American Airlines Arena, en diferentes intervalos con 5 minutos de diferencia para las diversas categorías.
“Sin duda, una carrera muy bien organizada, señalizada, con puntos de hidratación cada dos kilómetros y un recorrido que combinaba tramos en plano con otros más quebrados, algunos leves ascensos y descensos, además del puente inicial y luego el de Brickell en ambos sentidos”, relató Ernesto Linzalata, periodista y miembro del Team Avelina -patrocinante del evento-.
Este evento fue propicio para el encuentro de cientos de venezolanos que hacen vida en Estados Unidos y muchos que lograron viajar desde Venezuela para participar en esta carrera.
“Fue una experiencia muy gratificante, donde antes que nada debo agradecer a Avelina por haberme considerado para conformar su team. Excelente la atención que en todo momento le brindaron a los venezolanos que viajaron desde Caracas, al igual que a los residenciados en Miami”, dijo Linzalata.
En la prueba de 42 kilómetros el keniata Ezekiel Kipsang, de 22 años, fue el primero en llegar a la meta con un tiempo de 2h16m36s, seguido de su compatriota Jacob Chemtai, con 2h19m12s y el etíope Teklu Deneke, con 2h25m27s.
“Era la primera vez que corría en Miami. Las condiciones estaban buenas y pude ganar con comodidad”, sostuvo Kipsang.
Entre las chicas se impuso la estadounidense Kate Landau, de 42 años, con 2h37m48s.
El también keniata Isaac Mukundi ganó en la Media Maratón y lo hizo por centésimas ante el ugandés Dominic Korir. Ambos finalizaron con 1h06m51s. En tercer lugar llegó el estadounidense Fernando Cabada, de Denver, con tiempo de 1h08m12s.
“Fue una carrera muy peleada, sentí la fuerte humedad, pero pude resistir. Le dediqué la carrera a Samuel Wanjiru (primer oro olímpico de Kenia en maratón), quien fue mi mentor”, indicó Mukundi.
La canadiense Melania Myrand se llevó el triunfo en los 21K. Fue escoltada por Rachel Schilkowsky, de Rhode Island, y tercera fue la mexicana Margarita Quintero Petris.
Durante el trayecto, grupos musicales animaban a los participantes, así como personas apostadas en las calles con carteles y campanas.
“Llamó mucho mi atención la cantidad de personas que seguían llegando después de las 7 horas”, sostuvo Linzalata, explicando que los efectivos policiales y voluntarios se mantenían en el control de las vías y el público seguía aplaudiéndoles por su esfuerzo.